domingo, 6 de mayo de 2012

como practicar skate???

 el eskate se usa y se disfruta de muchas formas pero manejandolo con precausion y cuidado se puede disfrutar de un deporte extremo pero ala  misma vez un deporte sano para llegar a esto se tienen que seguir diferentes formas trucos bases etc







inicios del Skateboarding
El Skateboarding aparecio mas o menos entre los años de 1940 y 1950. La mayoria de skateboards fueron solo monopatines, a los cuales le era removida la barra de manos. Otras personas hicieron sus skateboards al tomar las ruedas de patines y unirlas a una pieza de madera. La primera skateboard comercial aperecio en 1960, cuando Makaha skateboards empezo un gran negocio. La compañoa Makaha luego desarrollaria el Kicktail.
Por los 1970, el diseño del skateboard habia avanzado, y los modelos producidos eran mucho mas seguros que los de los años anteriores. Ya que las compañias que hacian ruedas, trucks, y otras partes las diseñaban especialmente para hacer trucos, asi que eran mas fuertes. Por muchos años la construccion de skateboards vario de diferentes materiales, como plastico, fibra de vidrio, metal, y madera, pero a finales de 1970 la madera era el material optimo. Las tablas construidas por 7 capas de madera tendian a ser mas livianas y fuertes que otros matriales.
Las rampas se usaron primero en 1975 el la bahia de Melbourne, Florida. Florida fue el sitio de muchos inicios de otros deportes, incluyendo el primer skate park: Skateboard City en Puerto Orange, Florida, el cual abrio en 1976. El skateboard ganó popularidad en los 80's y 90's, y vio una mayor apreciacion por el deporte, especialmente como un deporte competitivo. La atencion dada al skateboarding en deportes de competicion, como los X Games, ademas trajo nuevos seguidores en el deporte.
Y hasta la fecha ha avanzado, asi como los trucos, que han ido ganando complejidad y mucha variedad.
 


Grinds

Los trucos de grind consisten básicamente saltar deslizándose sobre una superficie como un barandal o un borde, manteniendo el equilibrio y evitando caerse. Lo conforman básicamente dos tipos de trucos: los grinds, que son los que se realizan con los trucks, como el 50-50, el nosegrind y el pivot-grind(ambos ejes, delantero y trasero respectivamente). También el 5-0, el smith grind, el feeble ; los slides que son los que se realizan con la tabla como elboard slidenose slide , el tail slide, el darkslidelipslide o el craislide (es lo mismo que el tail slide solo que acompaña de un grab), powerslidependulum slidenoseblunt slide o booger slide.

Trucos de Skateboard

Se dividen en las siguientes categorías:

[editar]Trucos de Lip o encaje

Estos trucos intentan mantener el equilibrio sobre el coping (seria como el grind que tienen los quarter pipes, los half pipes, etc. -son los que normalmente se ven en el skateboarding de rampa) en distintas posiciones tales como el Axle Stall (encajar ambos trucks), el Rock 'n' Roll (el medio de la tabla), elnoseblunt (realizar un contragiro y equilibrar el nose con el truck casi verticalmente), el Blunt (lo mismo solo que ejecutado con el tail), también cuentan loshand plants(mantenerse en equilibrio con una o dos manos en diferentes posiciones) , entre otros.

[editar]trucos de shove-it

Estos son los trucos que comúnmente realizará un skater callejero. Los trucos base de los trucos de flip:
  • Ollie: Es el truco basico del skate, y sabiendo tirarlo se pueden sacar los demas trucos.
Consiste en pararse con ambos pies mirando hacia afuera de la tabla ya sea en movimiento o estático, uno de los pies debe estar en la orilla de la tabla llamada "Tail" y el otro pie en donde se visualizan los tornillos que sostiene el eje delantero, una vez en esa posición se debe pisar fuertemente el tail de la tabla y al mismo tiempo saltar, tratando de equilibrar en el aire la tabla que se eleva con la fuerza del impulso de la pisada.
  • Slide (o grind): Se le llama slide o grind a los trucos donde la tabla o los ejes (Trucks) pasan sobre un borde (sea una baranda, una base, un borde metalico, etc) como por ejemplo el Boardslide, Lipslide, Noseslide, Tailslide, feeblegrind, Nosegring... Los trucos realizados con ambos trucks recibe el nombre de 50-50, con el truck trasero "raspando" el obstaculo y el truck delantero elevado recibe el nombre de 5-0.
  • Lip : Son los realizados en los "copings", que son los bordes metálicos de los half-pipes. En estos trucos se intenta mantener el equilibrio sobre el "coping" lo máximo posible, en una determinada postura.
  • Grab: Son los trucos que se realizan en el aire los cuales agarramos la tabla con la mano. dependiendo donde sea el agarre y la postura. El truco en donde se salta y se agarra en el aire de la parte de enmedio de la tabla recibe el nombre de Melongrap.
  • Flip o ''Kickflip'': Consiste en girar la tabla en 360º a lo largo del eje del skate en la dirección del talón de los pies (hacia atrás).
  • Heelflip: Consiste en lo mismo que un kickflip, sólo que gira en el sentido contrario (en la dirección de los dedos) y se ejecuta deslizando el talón hacia el cóncavo de la tabla.(Suele ser más difícil que el Kickflip).
  • Flip 180: Este truco consiste en hacer un kickflip al mismo tiempo que se da una vuelta de 180° del cuerpo y la tabla en la misma dirección existe flip180° frontside (fs) y flip 180° backside (bs) cada uno tiene su propia técnica y grado de dificultad.
  • 360 flip: Es de hacer un 360 shove-it, juntándolo con un kickflip.
  • Pop shove-it : Es un truco muy sencillo. Consiste en mandar la tabla hacia adelante unos 180 grados - si son más grados recibirá el nombre de 360 pop shove-it.
Se pone un pie apenas atrás de los tornillos y el otro en el tail. Lo que se tiene que hacer es dar un golpe seco al tail (pop); dar una patada hacia delante para hacer un 360 pop shove-it, es lo mismo, nada más que al dar la patada sea más potente.
  • Impossible: Es un truco muy complejo y complicado. Consiste en hacer el ollie y con el pie trasero darle una vuelta arrastrando la tabla por el alrededor del pie y volver a caer después de que la tabla haga como una voltereta un poco inclinada hacia el exterior.(Creado por Rodney Mullen).




Trucos de manual

Los trucos de manual consisten en mantener el equilibrio con dos ruedas ya sea delanteras nose manual o con las traseras 'manual' es básico del skate, también existen el one-wheel manual; que consiste en mantener el equilibrio en una sola rueda ya sea delantera o trasera y el one-foot manual; que es unmanual 

Trucos de old school

Los trucos old school son aquellos que se hacían antes con los skates antiguos aunque todavía hay gente que lo practica, tales como el pogorailstand,casperanti-casperhandstand, etc. Son prácticamente trucos en los que participan las manos en él, porque en el skate antiguo no se tenía constancia de utilizar todavía los pies solos. Son prácticamente como los de ahora, solo que ayudandolos de las manos, uno muy simple y el más fácil es el boneless.
  • Boneless: es un truco simple. Consiste en agarrar la tabla con la mano mientras que al mismo tiempo bajas el pie de enfrente. Impulsandote para volver a caer en la tabla, estos trucos son poco vistos hoy en día.

[editar]Trucos de grab

Los trucos de grab son aquellos que consisten en agarrar o sujetar la tabla en el aire, ya sea saliendo de half pipe u otras rampas o haciendo simplemente un ollie. Aquí tenemos algunos: el indy (tomar la tabla del lado que esta de frente a su posición, goofy o regular,); el melon (sujetarla de el lado contrario a su posición); nosegrab (tomar la tabla de el nose o parte delantera del skate); tailgrab (lo mismo que el nosegrab pero del tail); airwalk (tomar la tabla delnose mientras con los pies se mueven como pegando patadas al aire); method (como el melon pero más complicado, doblando las rodillas); stiffy (como elindy pero estirando las piernas hacia el lado); stalefish (es un truco inventado por Tony Hawk que consiste en tomar la tabla con la mano contraria a la que se hace el melon); mute (es parecido al indy pero tomandola con la otra mano); tailgrab one foot (es como el tailgrab pero poniendo el pie delantero en el aire); rokett air (es un truco bastante complicado en el que se sitúan las dos manos en el nose y los dos pies en el tail); stalefish tweak (es como el stalefish pero doblando las rodillas); christ air (es uno de los más complicados, se necesita mucha altura para realizarlo, se toma la tabla con una mano por el nose y la demás parte del cuerpo se sitúa en el aire como poniéndose en posición de cruz o Cristo - de ahí el nombre).

[editar]Ollie

Es el truco básico del skateboard, de él derivan casi todos los demás. Consiste en saltar con la tabla sin agarrarla con la mano. Para realizarlo se siguen los siguientes pasos:
  • Se coloca un pie más o menos en el medio de la tabla y el otro en la punta trasera o tail.
  • Se toma impulso para saltar, se le da un golpe seco al tail y se levanta el pie con que picas el tail(das un salto) y
desliza el pie que estaba en medio de la tabla a los tornillos delanteros (raspando).
  1. Estando en el aire, se suben los pies, flexionando las rodillas si se quiere una altura mayor.
  2. Se aterriza en el suelo con las rodillas flexionadas para amortiguar la caída, tratando que la tabla caiga horizontalmente.
- Para ganar confianza puede sujetarse de un baranda para mantener el equilibrio.

[editar]Nollie

El nollie es un truco muy similar al ollie pero más complicado, entonces se trata de elevar la tabla pero pisando el nose(que el sonido del pop sea de la parte delantera) por ejemplo si eres regular pones tu pie izquierdo en el nose y el derecho es el que raspa y hace que la tabla se adiera a tus pies y se eleve

[editar]Tablas

Las características de una tabla de skate son variadas y confieren diferencias en la estabilidad, la maniobrabilidad y la agilidad con que puede controlarse. Pueden encontrarse tablas de diferentes materiales como de madera, fibra de vidrio e incluso fibra de carbono para reforzar sobre todo la zona en la que se apoyan los ejes; este sistema se llama Impact Support y se puede encontrar en tablas Almost. Longitudes, anchos, así como con diferentes formas en la punta, la cola y los bordes.
Material
Las tablas de madera proveen la mejor respuesta y a la vez la madera es el material más común para las tablas de Watambu y de maple. Los skates de plástico tienen una gran durabilidad, pero no responden tan bien como los de madera. También hay tablas hechas de aluminio y fibra de vidrio. Las tablas más usadas actualmente son las de maple canadiense (árbol proveniente de Canadá)o las de guatambu Madera mas resistente las cuales están compuestas por seis láminas.
Longitud
Para el skate tradicional y estilo street, opta por tablas menores (83 cm) de longitud. Para otros usos elige tablas de 35 pulgadas de longitud (89 cm). Personas más pequeñas deberían elegir tablas más cortas para conseguir mejor control.
Ancho
El ancho de la mayoría de los skates está entre 7.5 y 8.25 pulgadas (19-21 cm). Las tablas más anchas (más de 20 cm) proveen mayor estabilidad, balance y control para las superficies de transición en el andar, las cuales incluyen rampas como los halfs, ollas y bowls.
Los skates más estrechos o angostos (menos 20 cm) ofrecen más maniobrabilidad para los trucos de skate y flips. Querrás una tabla más angosta para practicar estilo street o para un andar técnico, que incluye flips, trucos, deslizamientos, rails, hacer quiebres y bordes.
Una tabla de 20 cm puede utilizarse como una mezcla de street y un skate más de transición, como un compromiso entre estabilidad y maniobrabilidad.
Forma
La mayoría de los skates son cóncavos, es decir, tienen la nariz (nose o punta), cola y bordes levantados. Cuanto más cóncavo sea un skate, más agresivos pueden ser los movimientos y los trucos que se hagan.
Ruedas y 'trucks
Hay varios tipos de ruedas y trucks para todo tipo de terrenos y diferentes clases de andar o de estilos.
Al elegir un set de ruedas de skate, debe considerarse el tamaño y la dureza. La mayoría de las ruedas tienen un “durómetro”, pero puedes comprar unas de “durómetro dual”, las cuales poseen un centro, o núcleo más duro, rodeado por un área de superficie de contacto más blanda, también existen las ruedas de uretano, ruedas especiales para street.
  • Ruedas de skate 87A: son una buena elección para skates largos, estilo cruising, pendientes. Muy buenas para superficies irregulares.
  • Ruedas de skate 95A: ideales para un estilo street y no perder el control en baches.
  • Ruedas de skate 97A: buenas performances en todo tipo de superficies lisas, como parques, rampas y ollas.
  • Ruedas de skate 100A: usadas por expertos. Son ruedas muy duras con poca tracción especial para lugares rocosos.
Los tamaños de las ruedas de skate se dan en milímetros. Cuanto más chicas son las ruedas, más lento es el skate.
  • Ruedas de 52 mm a 55 mm: se usan para ir por la calle o por parques o bowls, y para skaters pequeños (cuanto más chicas las ruedas más reacción tendrá el skate).
  • Ruedas de 56 mm a 60 mm: se usan para hacer skate en calles, parques de skate, bowls, ollas, rampas verticales, y para skaters de mayor tamaño.
  • Ruedas de 60 mm o mayores: se usan para longboard, para andar en pendientes o caminos de tierra.
Los trucks de skate o ejes de skate sostienen las ruedas a la tabla de skate y permiten girar. La mayoría de los trucks de skate están en un rango de 4,75 a 5,5 pulgadas (12-14 cm) y pesan entre 10 y 13 onzas (310-400 g).
Un truck más grande confiere mayor estabilidad; sin embargo, cuanto más grande sean los trucks, más pesados serán. Algunos fabricantes han encontrado maneras de aligerar el truck manteniendo la estabilidad con aleaciones ligeras como las de titanio.



1 comentario:

  1. Buen articulo El skateboarding es un deporte que se basa en la propulsión con un skate a la vez que se realizan distintos trucos o maniobras. el mapa de skate barcelona se hace mas popular cada año miles de eventos se hacen y cada vez hay mas y mas lugares donde practicarlo

    ResponderEliminar